jueves, 16 de julio de 2009

YOGA (ESTILOS)

PURNA YOGA (YOGA INTEGRAL)
El Purna Yoga o Yoga Integral fue creado por Sri Aurobindo en Pondicherry, India.
Aurobindo ideo la articulación de los metódos tradicionales de yoga hasta entonces separados por sus respectivos seguidores. Fue así que promovió la práctica conjunta de todo el Yoga y especial del Hatha, Raja, Karma, Bhakti, Jnana y Tantra Yoga. Persiguiendo una fin social e individual al mismo tiempo. Su principal seguidora fue Mirra Richard (La Madre) quien prosiguió su trabajo social creando la Sociedad Aurobindo, el Aurobindo Ashram y dando lugar a la Ciudad del Yoga o Auroville. En Estados Unidos, Haridas Chauduri difundió el Yoga Integral mediante su Libro: Yoga Integral, basado en las enseñanzas de Aurobindo.El Yoga Integral ha tenido varios estilos y un fundamental impulsor ha sido Swami Sivananda quien luego de conocer a Aurobindo realizó su Yoga de Síntesis siguiendo los mismo principios de Aurobindo.Como Yoga Integral es un término genérico, actualmente hay varias corrientes de Yoga Integral cuyo método no sigue exactamente los lineamientos del Purna Yoga de Aurobindo, e inclusive algunos de ellos incluyen técnicas de yoga de origen no-védico, pero todos en su esencia buscan lo mismo, la realización espiritual o Samadhi.




IYENGAR YOGA

El Yoga Iyengar se caracteriza por una gran atención al detalle y una observación precisa del alineamiento del cuerpo, con el énfasis puesto en el tiempo de permanencia y correcta colocación de cada postura. Iyengar fue pionero en el uso de aparatos como mantas, bancos, ladrillos, cinturones e incluso sacos de arena, que ayudan a los principiantes a experimentar las ásanas de forma más fácil y completa, lo que de otro modo no sería posible sin varios años de práctica. Los aparatos ayudan a los alumnos cansados o enfermos a beneficiarse de los efectos de muchas ásanas a través de soportes adecuados que requieren menor esfuerzo muscular.En el Yoga Iyengar se enfatizan las posturas de pie, ya que fortalecen las piernas, aumentan la vitalidad y mejoran la circulación, coordinación y equilibrio. Esto sienta las bases para el estudio de posturas más avanzadas.A diferencia de aproximaciones más experimentales en las que se invita a los alumnos a encontrar "su propio camino" en las ásanas imitando al profesor, una clase de Yoga Iyengar es enormemente verbal y precisa y en ella se corrigen activamente los errores de ejecución y alineamiento. Los profesores del método Iyengar deben superar al menos dos años de riguroso entrenamiento para conseguir el certificado básico de aptitud. A partir de este punto pueden completar sucesivos niveles intermedios y avanzados, lo que puede llevarles más de una década de entrenamiento.Iyengar también desarrolló exhaustivamente aplicaciones de su práctica para combatir varios trastornos alimentarios, enfermedades y dolencias. Muchas de estas fuentes de sufrimiento, desde dolor crónico de espalda hasta inmunodeficiencia, hipertensión arterial, insomnio, depresión o menopausia, cuentan con programas específicos de Yoga Iyengar. Estos programas cobran su máxima expresión en el centro de Yoga Iyengar: el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute ubicado en Pune, India.Iyengar nunca pretendió crear una rama independiente de yoga llamada "Yoga Iyengar"; este es el nombre que le dieron sus alumnos.





KUNDALINI YOGA


El Kundalini Yoga es una antigua tecnología diseñada para expandir la consciencia. El Kundalini Yoga es un antiguo arte y ciencia que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar y hacer ascender la energía Kundalini a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras, activándolos.Esto se consigue mezclando y uniendo Prana (energía cósmica) y Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar la Kundalini a ascender, haciendo uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos de mano), y Mantras (entonación de palabras). Las Series y Meditaciones de Kundalini Yoga también hacen uso de Visualización, Proyección y Atención Concentrada para obtener efectos específicos. Usando una combinación de ejercicios de respiración, movimiento, posiciones especiales y cantos (mantras), el Kundalini Yoga es un Yoga Vital y energético que busca activar y potenciar todos tus centro energéticos. Un estudiante rápidamente se dará cuenta del movimiento de energía dentro y fuera de su cuerpo, y comenzará a dirigir esta energía de forma consciente, para así poder estimular y despertar los chakras. El Arte del Kundalini Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos, y respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos.Estas enseñanzas sagradas y hasta hace poco secretos fueron traídos a Occidente en 1969, y presentados al público por primera vez por Yogui Bhajan.





ASHTANGA YOGA

Ashtanga Vinyasa Yoga es una forma de yoga dinámico. Se diferencia del hatha yoga por la práctica del vinyasa. Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra. Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos. La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa. Aparte del sistema de vinyasa otros elementos serán determinantes para la práctica: la respiración Ujjayi (pranayama), las bandas (cierres energéticos), el dristi (miradas) ayudan al practicante a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica.El Ashtanga Yoga practicado con una correcta respiración purifica el cuerpo físico, mental y emocional. A través del cuerpo accedemos a nuestros bloqueos emocionales tomando conciencia de ellos y también tomamos conciencia de nuestros procesos mentales aprendiendo a observarlos desde el desapego, sin identificarnos con ellos.La Primera Serie (de asanas) de Ashtanga se llama también Yoga Chikitsa que significa terapia de yoga. Realizar esta práctica con asiduidad no sólo cura el cuerpo físico pero también el espíritu. Permite desarrollar e intensificar la concentración, controlando y purificando el pensamiento. Patanjali, el gran sabio que estructuró y recopiló todo el conocimiento del yoga en los Yoga Sutras habla de esta estrecha relación entre yoga y mente: "yogaha vritti nirodaha", con el yoga cesan las fluctuaciones de la mente.A partir de entonces ya no estamos dominados por los dilemas y los conflictos. El yoga nos conduce a un estado mental más alerta, sereno y consciente. Dejamos de ser víctimas de nuestros procesos mentales y emocionales para cultivar un mayor dominio de nuestra mente. Al ganar dominio también ganamos libertad.